sábado, 2 de abril de 2011

DIOSES GRIEGOS

La religión griega se manifestaba en los cultos de la ciudad, en las fiestas y en los rituales y procesiones que realizaban los sacerdotes en los templos destinados a tal fin. Dichos sacerdotes no llegaron a constituir una institución ni tuvieron libros sagrados. Los principales transmisores de los mitos fueron los poetas.

Los dioses principales son los 14 Olímpicos. Aquellos que viven en el Monte Olimpo. este lugar no estaba en los cielos ni entre nubes lo cual sería una idea cristiana sino que estaba en la Tierra.
Los dioses griegos estaban hechos a imagen y semejanza de los hombres. Eran vengativos y apasionados.



DIOSES OLÍMPICOS
ZEUS 















El más excelso de los dioses y líder de todos ellos. Es dios de los cielos, las nubes y de las cumbres. El rayo es su principal arma. Vela por los juramentos y la justicia. Protege a reyes y líderes. El animal que le simboliza es el águila. Es esposo de Hera y padre de Ares, Hefesto, Dionisio, Hermes, Apolo y Ártemis entre otros. Tuvo muchos amantes, como Ganímedes o Europa.



HERA


Diosa del matrimonio. Esposa y hermana de Zeus; madre de Ares y Hefesto. Sus animales son la vaca y el pavo real.


POSEIDÓN


Dios de mares, ríos, tierras y montañas. Con su tridente causa las tormentas y los terremotos. Vivía en un palacio de coral en el fondo del mar. El animal que le representa es el caballo o el hipocampo. Es hermano de Zeus y Hades. Tuvo muchos amantes masculinos y femeninos, como Pélope y Medusa.



HADES

Dios del inframundo y de los muertos. Él no participa en las reuniones de los dioses sino que aguarda en sus dominios. Las criaturas que lo representan suelen ser caballos negros y Cerbero.



DEMÉTER


Diosa de la agricultura, las cosechas, los campos y los cereales. Sus símbolos son la espiga de trigo, o animales como el cerdo.



ATENEA


Diosa guerrera de la estrategia, la inteligencia y las habilidades manuales. Nació de la cabeza de Zeus. Protege a los héroes y se distingue por su inteligencia. Lleva siempre un casco de bronce, un escudo de guerra y una lanza. Los animales que la representan son la lechuza y la serpiente.




ARES


Dios de la guerra. Es brutal, fiero y temido. Se le representa con atributos guerreros como el yelmo o el escudo. Amante de Afrodita. A él se asociaban animales como el perro, el gallo y aves como los buitres.
HEFESTO

















Dios de la fragua. Fabrica objetos y armas para los dioses. Él creó con barro a la primera mujer: Pandora. Es cojo, feo, y sirve de copero a los demás dioses. Esposo de Afrodita. Se le suele representar con el yunque y el martillo.




AFRODITA



Diosa del amor. Nació de las aguas del mar. Era amable en sus favores y terrible en sus venganzas. Aunque casada con Hefesto, tuvo varios amantes como Ares.



APOLO


Dios del arte, la poesía y la música. Considerado también dios de la palestra y del amor entre hombres. Sabe tocar la lira. Además de músico es arquero y posee un arco de plata. Es bello, ágil y su cabellera es larga y rubia. Por su sincretismo con Helios, se le considera también dios del Sol. Su principal símbolo es la hoja de laurel.




ÁRTEMIS


Hermana gemela de Apolo. Es arquera también. Diosa de la caza, de los animales salvajes y de la virginidad. Protege a las doncellas y a las mujeres durante el parto. Suele representarse con animales salvajes, principalmente el ciervo. Diosa de la luna por sincretismo con Selene.



DIONISIO




















Dios del vino, la embriaguez, el entusiasmo, la máscara y el teatro. Zeus lo hizo nacer de su muslo. Lleva una túnica y una piel de pantera sobre ella. Lleva siempre una corona de pámpanos. Sus símbolos son el racimo de uvas y la pantera. Es el padre de Pan.


HERMES



Mensajero de los dioses. Dios de los buenos encuentros y los hallazgos afortunados. Encargado de llevar las almas hasta el inframundo. Protege a los viajeros, los heraldos y a los ladrones. Lleva unas sandalias aladas, un sombrero de viaje y un caduceo.



HESTIA


Diosa del fuego del hogar. hermana de Zeus.


Para saber más... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario