sábado, 2 de abril de 2011

DIOSES NÓRDICOS

MITOLOGÍA NÓRDICA
Era compartida por la mayoría de pueblos germanos. No era una religión revelada ni tenían libro sagrado. Era transmitida oralmente.
Los dioses nórdicos tenían un carácter guerrero. Para los nórdicos, morir luchando no solo era deseable; también necesario para ser recogido por las valkirias y llevado al Valhalla, palacio de Odín. Los que no morían luchando iban a las tierras de Hel, diosa de la muerte. Hel, el lobo Fenris y la serpiente Jormundgand formaban el eje del caos.
 
El árbol Yggdrasil sostenía el mundo. El destino era inevitable.  Los nórdicos sabían cómo iban a morir sus dioses durante el Ragnarok. El día en que las fuerzas del caos lo dominaran todo. Los dioses representan el orden y la estructura mientras que los gigantes y los monstruos representan el caos y el desorden.


Estos son algunos de los principales:


ODÍN

Rey de los dioses nórdicos. Principalmente es el dios de la guerra, pero también se le atribuye la muerte, la sabiduría y la poesía. Sentado en su trono era capaz de ver todo el cielo y la tierra pero, además, contaba con la ayuda de sus dos cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), que, posados en sus hombros, le contaban todo lo que habían visto y oído. Tenía también dos lobos, Geri y Freki, que yacen a sus pies. El caballo de Odín se llama Sleipnir, y fue un regalo de Loki. Tiene ocho patas y puede cabalgar sobre la tierra, el mar y el aire. Odín se caracteriza por su búsqueda de la sabiduría. Sacrificó un ojo para poder beber del pozo de la sabiduría de Ymir, y se ahorcó durante nueve días en el árbol Ygdrassil. Estos sacrificios le permitieron conocer las runas y muchas canciones que le proporcionaron una gran sabiduría. Además, Odín tenía la afición de camuflarse entre los mortales y recorrer por la tierra como un vagabundo. Durante el Ragnarok Odín es asesinado por el lobo Fenris y vengado por su hijo Vidar, uno de los pocos supervivientes del Ragnarok.


THOR

Dios del trueno. No exigía sacrificios y era considerado un dios protector. Su posesión más preciada era su martillo Mjollnir, fabricado por los enanos. Cuando Thor lo lanzaba, éste volvía a sus manos. Las tormentas se producían cuando Thor viajaba en un carro tirado por cabras. Los truenos y relámpagos aparecían cuando él tiraba su martillo. Tenía unos guantes que le permitían lanzarlo y un cinturón que le daba fuerza.
Thor era enemigo de los gigantes porque le robaron el martillo en una ocasión. Durante el Ragnarok, Thor mata a la serpiente Jormundgand pero muere a causa de su veneno.


LOKI

Dios del fuego y la magia. Es hermoso y malvado. Puede tomar la forma de algunos animales. Es responsable de la muerte de Balder, por lo que fue castigado por los dioses. Es padre de la serpiente  Jormundgand y del lobo Fenris.



BALDER
Dios de la luz, la belleza y la inocencia. Tenía buen carácter, por lo que era querido por los dioses y los mortales. Fue asesinado por Loki.


FRIGG

Diosa del cielo, el matrimonio y la maternidad. Tejía las nubes. Es la esposa de Odín y la madre de Balder, Bragi y Tyr. Soñó que su hijo Balder moriría, por eso pidió juramento a todos los seres del mundo para que no lo dañaran, aunque no pudo evitar su muerte.
Frigga conoce el destino de los mortales pero nunca se lo revela a ninguno.


TYR

Dios de la guerra.  Es admirado y respetado porque sacrificó una mano para encadenar a Fenris. Por eso se le considera también dios del valor y el sacrificio. su lanza representa la justicia.
En la batalla del Ragnarok, Tyr matará a Garm, el perro guardián del reino de los muertos, pero morirá por las heridas infligidas.


BRAGI

Es el dios de la poesía, hijo de Odín y Frigga. Inspira a los bardos y sus canciones recuerdan las acciones de los guerreros. Las runas están talladas en su lengua. Se cree que el origen histórico del culto a Bragi podría estar en un poeta del siglo IX llamado Bragi Boddason, que tras su muerte habría sido elevado a la categoría de dios.



IDUN
Es la esposa de Bragi. Es la diosa de la eterna juventud, y guarda en una caja las manzanas de oro que conceden vida y juventud eternas a los dioses. Cuando los dioses sienten que se acerca su envejecimiento, prueban un pequeño trozo de ellas y la juventud regresa a ellos.



NJORD
Dios del mar y de los vientos. Vive en un palacio marino. Es padre de Frey y Freya.
FREY
Uno de los dioses más hermosos, considerado dios del sol y la lluvia. Gobierna a los elfos y tiene un carro tirado por un jabalí dorado. Durante el Ragnarok combate sin armas y es el primero en morir a manos del gigante de fuego Surt.



FREYA
Diosa de la fertilidad, el amor y relacionada con la vegetación y la primavera. Está considerada la primera valkiria. Destaca por su belleza. Posee una capa hecha con plumas que permite a su portador convertirse en halcón y un carro tirado por gatos.



LAS NORNAS 
Son las tres diosas del destino, similares a las Parcas griegas. Controlan el destino de los dioses y los hombres, que no dejan conocer. Son Urd (que simboliza el pasado), Verdandi (el presente) y Skuld (el futuro). Viven bajo las raíces de Yggdrasil, que protegen para retrasar su destrucción.





MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario