viernes, 22 de abril de 2011

DIOSES CELTAS

Esta mitología consiste en una serie de relatos presentes en algunos pueblos celtas durante la edad de hierro. No sobrevivieron a la invasión romana y a la subsecuente llegada del cristianismo. Irónicamente, lo que se conserva de ella fue gracias a fuentes romanas y cristianas. 


Una de las fuentes principales fueron los escritos de Julio César en su obra Commentarii de bello Gallico (La Guerra de las Galias).
La  mitología celta residió en dos núcleos principales: Irlanda y la Galia.


DRUIDAS
Los druidas son el estamento de la sociedad celta encargada de realizar y transmitir las funciones religiosas. Eran el grupo social intelectual y religioso. Eran astrólogos, magos, profetas y sacerdotes. Realizaban augurios, sacrificios animales (no está claro si se hacían sacrificios humanos), magia, etc.
Los druidas estaban asociados al roble y al muérdago (hierva parasítica). Presuntamente utilizaban esto último para realizar pociones alucinógenas. No está claro si el druidismo podía ser ejercido por mujeres.
Los druidas no tenían templos. Realizaban sus rituales en plena naturaleza o en casas de madera.



MITOLOGÍA IRLANDESA

El mito originario parece ser una guerra entre dos razas: los “Tuatha Dé Danann”(tribus de la diosa Dana) y los Fomoré, pueblo de gigantes que viven en las islas que rodean irlanda y tratan de invadirla. Los Tuatha representan funciones de la sociedad humana como la realeza, las artes o la guerra. Los fomoré representan la naturaleza salvaje y las fuerzas oscuras que tienden al caos.
Estos eran los principales dioses:


DAGDA

Es la divinidad suprema y destaca en casi todo. Dios-druida de los elementos, del conocimiento y de los propios druidas. Jurista y guerrero. Glotón y vorazmente lascivo. Su caldero es de contenido ilimitado y su arpa puede tocar sola. Es una figura paterna y protectora. Tiene una maza como arma.


BALAR
Dios que tenía un solo ojo delante y otro detrás. El de detrás era maligno y lo tenía cerrado. Con él podía matar. Aniquiló al rey de los Tuatha, motivo por el que su nieto, el dios Lug, le dio muerte.


MORRIGAN

Reina de los fantasmas y diosa de la muerte. Era una divinidad tripartita. Sus tres personalidades eran Nemhain (pánico), que se aparecía a los que iban a morir; Macha (batalla), que tenía forma de hembra de cuervo; y Badh (corneja), que incitaba a los guerreros a la batalla.


LUG

Es el dios más importante de la mitología irlandesa aún sin ser el supremo, porque se le atribuyen todas las funciones. Se le considera carpintero, herrero, guerrero, mago… Fue caudillo de los Tuatha y los condujo a la victoria matando a Balar. Se le describe como un hombre joven. Tenía aspecto solar y sus armas eran la jabalina y la honda.


BRIGID o BRIDE

Diosa tripartita del fuego. Se la asociaba también con la sanación y con pozos y manantiales. Se le atribuye también la adivinación. Esta diosa es similar a Vesta y a Fornax. En el espiritualismo indoeuropeo es tradición que el fuego sea encarnado por mujeres. El culto a esta diosa estuvo presente al menos en Irlanda y Escocia.




GALES 



CERRIDWEN 

Esta diosa de Gales poseía el caldero de la inspiración y la sabiduría. Con él podía elaborar pociones mágicas. Se puede considerar como la primera mujer que encarna el arquetipo de bruja.



DIOSES DE LA GALIA



Los celtas de la Galia rindieron culto a varias divinidades de las que poco se sabe. Algunas fueron mencionadas por el escritor romano Lucano.


CERNUNNOS

Dios de la abundancia y amo de los animales. Tiene rasgos animales como astas de ciervo y cuernos. Suele estar acompañado por una serpiente con cabeza de carnero.


BELENUS
Dios de la agricultura.


TEUTATES

Dios guerrero y protector de las tribus. Se le identifica con Dagda y Marte. Recibía muchos sacrificios por parte de los druidas.

TARANIS
Dios del cielo, la tormenta y el trueno. Era un dios temido y recibía muchos sacrificios igual que Teutates. Se le identificó con Júpiter y con Thor.


ESUS

Dios del bosque, salvaje y sanguinario. Su culto era muy similar al de Taranis








No hay comentarios:

Publicar un comentario