Es el cúmulo de leyendas, mitos y personajes divinos propios de Vasconia, comunidad cultural y antropológica que abarca Euskadi, Navarra y el País Vasco Francés. Es producto de una evolución que parte de la prehistoria y va recibiendo influencias e incorporaciones de otras civilizaciones; entre ellas, la romana. Su presencia en la sociedad terminó con la llegada del cristianismo.
Se creía que la Tierra (Lurra) es un lugar ilimitado que se extiende en todas las direcciones. Ni siquiera el Sol (Eguski) escapa a la extensión del mundo. Cuando anochece, el Sol deja el cielo (Urtzi) y se sumerge en los mares (Itxasgorrieta), donde regresa a las entrañas de Lurra.
La superficie de la Tierra es movediza. Unas regiones ascienden mientras que otras bajan, y muchas montañas crecen como si fueran seres vivos. Algunas eran movidas por gigantes.
Se pensaba que en el interior de la Tierra hay regiones subterráneas por las que fluyen ríos inaccesibles para el hombre que comunican con el exterior por medio de cavernas. De estos conductos surgen algunos de los fenómenos de la naturaleza como las nubes de tormenta y los vientos huracanados. Esta creencia probablemente sea la misma que el mito de las Líneas Leys. Para los celtas, eran canales que cruzan la tierra como si fueran las venas de una criatura. Los celtas creían que Wyvern, la energía de la tierra, se desplazaba como una serpiente bajo el suelo. Casualidad o no, es bajo tierra donde vive Sugaar. Mari y Sugaar son los dioses principales.
MARI
Divinidad femenina que personifica la tierra y los elementos que la componen. Vivía en cuevas y grutas. Cuando está en el exterior se desplaza por el aire. Ayuda a los hombres buenos y castiga a los malos. De ella vienen los bienes de la tierra y el agua de los manantiales. Tiene el dominio sobre los fenómenos del clima y sobre los fenómenos internos de la tierra.
SUGAAR
Su nombre significa serpiente macho o Culebro. Era un dios con forma de serpiente que vivía bajo tierra, aunque podía metamorfosearse. También tenía la facultad de volar. Es el esposo de Mari. Probablemente sea el mismo personaje que el Culebre de la mitología asturiana y cantábrica.
ATABARRI y MIKELATS
Son los hijos de Mari y Sugaar. El primero, dios del Bien. El segundo, dios del Mal. Como en casi todas las religiones indoeuropeas, el Mal comienza con la discordia entre dos hermanos.
ATABARRI y MIKELATS
Son los hijos de Mari y Sugaar. El primero, dios del Bien. El segundo, dios del Mal. Como en casi todas las religiones indoeuropeas, el Mal comienza con la discordia entre dos hermanos.
AKERBELTZ
Aker=carnero; beltz=negro. Dios pacífico con forma de macho cabrío, protector de los animales Era el organizador de los aquelarres (aker=carnero; larre=monte) y adorado por las sorginak (brujas). Protegía a las personas de enfermedades y genios malignos. Muy similar a Pan y a Cernunnos.